Primera parte de la actividad:
Tómate un momento y reflexiona sobre las técnicas, formas y actividades que
efectúas para investigar, leer y escribir. Durante tu vida académica, estas
acciones fueron apoyo para tu aprendizaje, por tanto cuestiónate:
¿Cómo investigo, leo y escribo?
Como
ya lo he mencionado en actividades anteriores, me gusta mucho la lectura; pero
me sucede a menudo que con los textos académicos voy “perdiendo el hilo” de lo
que estoy leyendo y no me queda más remedio que re-leer una y otra vez hasta
poder “digerir” el texto.
Leer
directamente de un libro en su forma física nos da la libertad de subrayar lo
que nos parece importante, hacer anotaciones y hasta cierto modo, hacer tuyo lo
que estas leyendo.
Es por
eso que he encontrado muy útil el “Adobe Acrobat Reader” que gracias a las
herramientas que ahora conocemos, nos permite gozar de las bondades de los
libros en su forma física desde nuestra PC o laptop, lo cual puede optimizar
nuestro tiempo de lectura y al mismo tiempo facilitar la elaboración de
resúmenes, ideas principales, diagramas etc
Aunque
no puedo evitar sentir un poco de añoranza cuando recuerdo mi época estudiantil
de secundaria o preparatoria y la relación personal y maravillosa con los libros de texto, también es un placer
incorporarnos al entorno siempre cambiante de la tecnología y su no menos
maravillosa cualidad de poner la información a la alcance de todos…yo aún me
encuentro en proceso de adaptación, redacto mis escritos en Word pero primero
hago resúmenes, anotaciones y borradores en mi libreta (si, ya sé que trabajo
el doble) y es que me puede encantar la sensación de empezar a hojearla y ver
cómo vamos avanzando, no solo en el manejo de las TIC sino también cómo poco a poco se va despertando la capacidad cognitiva (bien dicen por ahí
que lo que no se usa se atrofia).
En
conclusión, la técnica que actualmente estoy utilizando para investigar, leer y escribir es leer
detenidamente, subrayar y hacer anotaciones con “Adobe Acrobat Reader” los
textos que por su cantidad de información se me dificulta digerir, esto es
particularmente útil para organizar las ideas, hacer resúmenes y sacar ideas
principales; francamente los mapas no los he incluido como parte de mis
actividades cotidianas de estudio (a menos que así se requiera) porque no lo he
considerado necesario, hasta el momento subrayar y hacer anotaciones ha
funcionado bien para mí.
Segunda parte de la actividad: proceso de análisis de la información y los datos proporcionados para llegar a la solución correcta.
para reconocer nuestra manera de leer, extraer información y afrontar un texto, vamos a realizar un pequeño ejercicio en el cual tendremos que resolver un reto:
Llegamos a nuestras conclusiones mediante el análisis de los datos proporcionados y el siguiente proceso de eliminación:
1. Fernando, Tina y Pamela NO son Rodríguez y Diego no es Ríos; por lo tanto Diego Rodríguez llevará el pastel
2. La señorita Barrios está a dieta, lo que hace muy posible que su platillo será ensalada.
3. Tina es delgada.
4. Vargas no está a dieta , así que Tina Vargas preparará estofado.
5. Solo nos queda otro muchacho: Fernando Ríos y llevará el ravioli
6. Por método de eliminación deducimos que el nombre de la señorita Barrios es Pamela.
Podemos concluir que:
Pamela Barrios llevó ensalada, Fernando Ríos llevó el ravioli, Tina Vargas el estofado y Diego Rodríguez llevó el pastel.
Integrantes del equipo 1:
César Emmanuel Barrera Aceves
Paola Basañez Pérez
Jonahtan Cuevas Pacheco
Claudia Tagassi Garza Salinas
Mara Concepción Marín García
Araceli Vega Ahuatzin
José Rosario Veyna Castro
"El hombre que mueve montañas comienza cargando pequeñas piedras."
Confucio.