La teoría de las Inteligencias Múltiples
de Gardner.
La
teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner
(1983). Para el la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe
diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos
relativamente interrelacionados.
Hasta
el momento existen ocho inteligencias que el Dr. Gardner ha reconocido en todos
los seres humanos; sin embargo es posible que haya una novena inteligencia,
aunque aún está pendiente por demostrar.
1.
Inteligencia
Lógico-Matemática: es la capacidad de usar los números
eficazmente, analizar problemas lógicamente e investigar problemas
científicamente usando razonamientos inductivos y deductivos; se corresponde
con el modo de pensamiento del hemisferio lógico. En nuestra cultura se ha
considerado siempre como la única inteligencia.
2.
Inteligencia
Lingüística: capaz de entender el propio idiomay facilidad
para los idiomas extranjeros. No solo hace referencia a la comunicación oral,
sino a otras formas de comunicarse como la escritura y la gestualidad
3.
Inteligencia
Espacial: capacidad de percibir y visualizar los cuerpos en el
espacio. Es el tipo de inteligencia con la que cuentan algunos ingenieros,
marineros, cirujanos, arquitectos, escultores, etc.
4.
Inteligencia
Corporal-Kinestésica: capacidad para percibir y reproducir el
movimiento. Es la iinteligencia de los deportistas y bailarines entre otros.
5.
Inteligencia
Musical: capacidad de percibir, reproducir y crear la música
6. Inteligencia
Intrapersonal: capacidad de conocerse a si mismo, tanto
fortalezas, debilidades y emociones mostrando también capacidad de autogestión.
7. Inteligencia
Interpersonal: capacidad de ponerse en el luhar de otro.
Nos permite entender y tratar a los demás.
La inteligencia Intrapersonal e Interpersonal constituyen la Inteligencia
Emocional.
8.
Inteligencia
Naturalista: es la capacidad de observar y estudiar
nuestro entorno natural. Es la inteligencia de Biólogos, ecologistas, etc.
Se
habla también de otro tipo de inteligencia, la Inteligencia Existencial que es
la capacidad para plantearse preguntas fundamentales sobre el ser humano, la
existencia y Dios; aunque aún está pendiente por demostrar ya que,no se cuenta
con suficiente evidencia acerca de las áreas de reacción en el cerebro
vinculadas a las cuestiones filosóficas de la existencia.
En
ésta teoría se afirma que todos somos poseedores de cada una de las ocho clases
de inteligencia, aunque unas más desarrolladas que otras y ninguna más valiosa
que las demás. Por lo regular se requiere dominar gran parte de ellas para
hacer frente al ámbito estudiantil, laboral y la vida cotidiana.
Después
investigar acerca de la teoría de las
inteligencias múltiples del Dr. Gardner es fácil reconocer las inteligencias
dominantes en cada uno de nosotros, haciendo posible también el desarrollo de
las inteligencias menos evidentes.
A
continuación daremos respuesta a las interrogantes de la Actividad Integradora
1.
·
¿Cuáles
inteligencias reconoces en ti? Ya que me gustan mucho los
idiomas, creo que la Inteligencia Lingüística-verbal,
sin embargo cuando tengo que redactar textos paradójicamente se me dificulta un
poco organizar mis ideas. También algo de Inteligencia Espacial e Inteligencia
Existencial.
·
¿Piensas
que la tecnología te puede ayudar a desarrollarlas? Definitivamente,
la tecnología nos proporciona una valiosa herramienta que es el internet, que
nos da un acceso ilimitado al
conocimiento; actualmente estamos viviendo la era de las comunicaciones en
donde también son de mucha ayuda los grupos , foros , hasta video-tutoriales que
nos pueden ayudar a alcanzar nuestras metas.
·
¿Qué
inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la
modalidad a distancia? Según mi punto de vista serian dos las
principales: la Inteligencia Lingüística-verbal que proporciona la capacidad de
comprender el lenguaje oral y escrito (lo cual es importantísimo en esta y en
otras modalidades de estudio) y la Inteligencia Interpersonal , ya que ésta
abarca la capacidad de fijarse en los intereses, motivaciones e intenciones de
otros facilitando así la interacción en grupo.
·
¿Qué
aspectos retomas de las sugerencias del Perfil Cognitivo? Al
trabajar en equipo trato de exponer mis ideas y promover la interacción de
manera dinámica y cuando estoy leyendo un texto, separo la información para
reflexionarla y propiciar la comprensión total del contenido.
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."
Benjamín Franklin.